SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER

NOVEDADES

Primera cohorte de la Diplomatura Universitaria "Ética climática para la gestión local y el desarrollo"

En diciembre de 2023 culminó la primera edición de la Diplomatura Universitaria "Ética

climática para la gestión local y el desarrollo" organizada por la Universidad Nacional de
Córdoba y nuestra fundación. Esta abordó interdisciplinariamente las problemáticas y
herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático. Se desarrollaron 12 módulos, 2
clases magistrales y 1 trabajo integrador final bajo la tutela de 18 profesores y profesoras
nacionales e internacionales.

Enlace: unc.edu.ar/extension/diplomaturaeticaclimatic

Nuestra fundación se unió al llamado de la comunidad global de clima y salud ante la COP28

El primer Día de la Salud, programado para el 3 de diciembre durante la COP28, marcará la adopción de una Declaración Ministerial sobre el Clima y la Salud. En este contexto, la comunidad global de la salud y el clima hace un llamado a una toma de decisiones robusta y a acciones concretas a lo largo de las negociaciones. Es crucial promover y proteger la salud humana mediante un avance significativo en todas las áreas de políticas de la CMNUCC, con una coordinación activa y acciones transversales en todos los sectores.

Documento: climateandhealthalliance.org/wp-content/uploads/2023/11/Prioridades-para-una-COP28-saludable.pdf

Informe sobre la Emergencia Climática y el DDHH a la Salud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En un esfuerzo conjunto por abordar la emergencia climática y sus impactos en los derechos humanos, se ha publicado nuestro informe titulado La protección del derecho humano a la salud en la emergencia climática: La obligación de los Estados de adaptarse al cambio climático para garantizar el derecho humano a la salud de sus residentes.

El informe, desarrollado en el marco de la "Solicitud de Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la República de Colombia y la República de Chile" (Opinión Consultiva OC-1-2023), representa un hito significativo en la discusión sobre la intersección entre el cambio climático y el derecho humano a la salud.

Este documento, elaborado con minuciosidad y basado en evidencias científicas, presenta recomendaciones claras y acciones concretas que podrían orientar la toma de decisiones políticas y la implementación de medidas que protejan a las comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático en la salud.

Descargar: bit.ly/DDHH-Salud-EmergenciaClimatica

OC-1-2023: https://climatecasechart.com/non-us-case/request-for-an-advisory-opinion-on-the-scope-of-the-state-obligations-for-responding-to-the-climate-emergency

Convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba

La Fundación Ética Climática y Desarrollo suscribió un Convenio Marco con la Universidad Nacional de Córdoba para trabajar colaborativamente en el diseño, organización y dictado de cursos, trayectos formativos, capacitaciones, diplomaturas y/o tecnicaturas. En representación y ejercicio de sus facultades en la fundación suscribió este acuerdo el presidente Lucas Rekers y por parte de la universidad el rector Jhon Boretto.

Le damos la bienvenida a Cintia Rodríguez Garat quien se suma como investigadora asistente al proyecto "Climate-Health Adaptation Strategies in South America"

Es doctoranda en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes. Es Becaria Fogarty International Center (FIC) - National Cancer Institute (NCI) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Académica de Argentina) del Programa de Capacitación en Ética de la Investigación en la Maestría en Bioética. Es Especialista y Diplomada Superior en Bioética (FLACSO). Es Diplomada Superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista (FLACSO).

Le damos la bienvenida a María Victoria Gerbaldo quien se suma como investigadora asistente al proyecto "Climate-Health Adaptation Strategies in South America"

Abogada (Universidad Nacional de Córdoba), Egresada Sobresaliente y Premio Universidad 2016. En etapa de tesis de la Maestría en Derecho y Argumentación (Universidad Nacional de Córdoba). Adscripta a la Cátedra de Derecho Constitucional. Participa en grupos de investigación en derechos humanos, salud pública y filosofía del derecho. Ha coordinado equipos de trabajo en temáticas de rendición de cuentas, transparencia y litigio estratégico.

Le damos la bienvenida a Carlos Yabar quien se suma como investigador asistente al proyecto "Climate-Health Adaptation Strategies in South America"

Biólogo por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Magíster en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Diplomado Superior en Bioética por FLACSO (Argentina). Investigador y Presidente del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud de Perú, Docente investigador en la Universidad San Martín de Porres (Perú) y Universidad Nacional de Trujillo (Perú). Revisor de la Revista Panamericana de Salud Pública desde abril de 2015. Investigador principal y co-investigador varios proyectos de investigación en Biología Molecular y Bioética. Cuenta con 22 publicaciones científicas y 24 reconocimientos.

Convocatoria para IA proyecto GLIDE

Desde la Fundación Ética Climática y Desarrollo estamos buscando un investigador o una investigadora asistente para el proyecto de investigación "Climate-Health Adaptation Strategies In South America". Este proyecto es apoyado por Oxford-Johns Hopkins Global Infectious Disease Ethics Collaborative (GLIDE). GLIDE es financiado por Wellcome Humanities and Social Science Award.

Requisitos:

1) Ser estudiante de master o doctorado.

2) Formación en ciencias sociales, filosofía, bioética.

3) Manejo fluido del inglés.

El proyecto dispone de una pequeña beca para el investigador asistente. Estas son las actividades en las que se espera que investigador o investigadora asistente participe: diseño de entrevista, realización de entrevistas, sistematización de datos, escritura de artículos, relevamiento bibliográficos, tomar parte en reuniones y actividades del proyecto.

A los interesados les pedimos enviar antes del 15 de marzo una carta de intención con una breve descripción del perfil académico a la coordinadora del proyecto rominarekers@uni-graz.at

Estamos lanzando el proyecto "Climate-Health Adaptation Strategies in South America" dirigido por Romina Rekers

El objetivo general de este proyecto es caracterizar la brecha de adaptación clima-salud en América del Sur para desarrollar una agenda robusta de investigación clima-salud y futuras estrategias de adaptación a medida que los cambios en el clima afectan las relaciones vector-patógeno-huésped y el rango geográfico y de estacionalidad de las enfermedades infecciosas.

*Avalado por Oxford-Johns Hopkins Global Infectious Disease Ethics Collaborative (GLIDE). GLIDE es financiado por Wellcome Humanities and Social Science Award.


Columna "IMPACTO AMBIENTAL" - Grupo Las Rosas (ARG) - Modo Radio 106.9 FM - 2021


Conversatorio "ÉTICA CLIMÁTICA Y DESARROLLO" - Universidad Provincial de Córdoba (ARG) - 2019


Firma de "ACTA COMPROMISO CON LA AGENDA 2030" - Universidad Provincial de Córdoba (ARG) - 2019


Disertación "QUÉ NOS DEBEN LAS GENERACIONES PASADAS Y QUÉ LES DEBEMOS A LA FUTURAS - DR. LUKAS MEYER" - Goethe-Institut Córdoba - 2019


Medición de "HUELLA DE CARBONO" - Universidad Provincial de Córdoba (ARG) - 2019