BIOÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Coordinadora: Romina Rekers

ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN CLIMÁTICA Y DE SALUD EN SUDAMÉRICA

Directora: Romina Rekers

Este proyecto es apoyado por Oxford-Johns Hopkins Global Infectious Disease Ethics Collaborative (GLIDE). GLIDE es financiado por Wellcome Humanities and Social Science Award.

Entre los impactos y riesgos climáticos clave en la región de América del Sur, el último informe del IPCC alerta sobre el aumento de la tasa de epidemias de enfermedades transmitidas por vectores (2022, C.12). También considera los "graves efectos en la salud y daños a los sistemas de salud en países con baja capacidad de adaptación y donde la endemicidad original es alta y el estado de control es deficiente" (IPCC 2022, C.12:47). El informe destaca que uno de los principales problemas es que "las temperaturas más altas aumentan el rango geográfico de los vectores" (ibídem). Por último, subraya que el aumento de la tasa de infecciones puede dar lugar a un aumento de la incidencia de variantes más graves (ibídem).

La falta de políticas de adaptación climática y salud plantea graves desafíos en las regiones

particularmente afectadas por los impactos y riesgos para la salud provocados por el clima. En

respuesta a estos desafíos, por ejemplo, "los programas Wellcome Trust Africa and Asia (AAP) están integrados en las regiones del mundo más afectadas por el calentamiento global y más expuestas al impacto de alteraciones climáticas" (Choisy et al. 2022). "Los AAP en el sudeste asiático ya tienen una amplia experiencia en investigación sobre infecciones sensibles al clima, incluidas enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y el dengue, así como enfermedades diarreicas, respiratorias y nuevas infecciones emergentes" (ibídem). América del Sur carece de una agenda de investigación robusta y regional como la desarrollada por las AAP. En esta región, el compromiso gubernamental y científico en salud y cambio climático está subdesarrollado. El informe IPCC 2022 identifica solo estas estrategias de adaptación clima-salud vigentes en la región (IPCC 2022, C.12: 92):

2) Sistemas de advertencia y alerta temprana de frío y calor.

4) Vigilancia integrada clima-salud.

Además de ser muy pocas y demasiado subdesarrolladas, estas estrategias de adaptación enfrentan desafíos en varios niveles. Este proyecto tiene como objetivo identificar estos desafíos y fallas. Su objetivo general es caracterizar la brecha de adaptación clima-salud en América del Sur para desarrollar una agenda robusta de investigación clima-salud y futuras estrategias de adaptación.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Directora Dra. Romina Rekers

Becaria postdoctoral en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Graz. Actualmente lidera el proyecto "Una concepción política de la justicia transicional", financiado por la FWF. También es investigadora asociada en el proyecto Global Health Justice: Deberes de la cooperación internacional para el control de enfermedades infecciosas en Oxford-Johns Hopkins Global Infectious Disease Ethics Collaborative (GLIDE). Se desempeña como mentora en el Centro Internacional Fogarty en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. Es miembro del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Filosofía Política. Su investigación fue apoyada por becas del Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y la Academia de Ciencias de Austria (ÖAW).


Contacto: romina.rekers@uni-graz.at

Investigadora Asistente Victoria Gerbaldo

Abogada (Universidad Nacional de Córdoba), Egresada Sobresaliente y Premio Universidad 2016. En etapa de tesis de la Maestría en Derecho y Argumentación (Universidad Nacional de Córdoba). Adscripta a la Cátedra de Derecho Constitucional. Participa en grupos de investigación en derechos humanos, salud pública y filosofía del derecho. Ha coordinado equipos de trabajo en temáticas de rendición de cuentas, transparencia y litigio estratégico.

Investigador Asistente Carlos Yabar

Biólogo por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Magíster en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Diplomado Superior en Bioética por FLACSO (Argentina). Investigador y Presidente del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud de Perú, Docente investigador en la Universidad San Martín de Porres (Perú) y Universidad Nacional de Trujillo (Perú). Revisor de la Revista Panamericana de Salud Pública desde abril de 2015. Investigador principal y co-investigador varios proyectos de investigación en Biología Molecular y Bioética. Cuenta con 22 publicaciones científicas y 24 reconocimientos.

Investigadora Asistente Cintia Rodríguez Garat

Es doctoranda en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes. Es Becaria Fogarty International Center (FIC) - National Cancer Institute (NCI) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Académica de Argentina) del Programa de Capacitación en Ética de la Investigación en la Maestría en Bioética. Es Especialista y Diplomada Superior en Bioética (FLACSO). Es Diplomada Superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista (FLACSO).

Investigador Asistente Lucas Rekers

Consultor en política climática. Auditor Líder ISO IQNet 14001 y 50001. Educador ambiental. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Tres de Febrero.

Colaboradores Externos

Florencia Luna (FLACSO-CONICET, Argentina).

Euzebiusz Jamrozik (Ethox Centre, University of Oxford, UK).

Marcelo de Araujo (State University of Rio de Janeiro, Brazil).

Informe sobre la Emergencia Climática y el DDHH a la Salud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En un esfuerzo conjunto por abordar la emergencia climática y sus impactos en los derechos humanos, se ha publicado nuestro informe titulado La protección del derecho humano a la salud en la emergencia climática: La obligación de los Estados de adaptarse al cambio climático para garantizar el derecho humano a la salud de sus residentes.

El informe, desarrollado en el marco de la "Solicitud de Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la República de Colombia y la República de Chile" (Opinión Consultiva OC-1-2023), representa un hito significativo en la discusión sobre la intersección entre el cambio climático y el derecho humano a la salud.

Este documento, elaborado con minuciosidad y basado en evidencias científicas, presenta recomendaciones claras y acciones concretas que podrían orientar la toma de decisiones políticas y la implementación de medidas que protejan a las comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático en la salud.

Descargar: bit.ly/DDHH-Salud-EmergenciaClimatica

OC-1-2023: https://climatecasechart.com/non-us-case/request-for-an-advisory-opinion-on-the-scope-of-the-state-obligations-for-responding-to-the-climate-emergency